Image Image Image Image Image
Compartir
Share on Facebook
Scroll to Top

Arriba

Salud

13

Mar
2017

Sin comentarios

En Salud

Por flordeluna_eli

¿Por qué es mejor el algodón para la ropa interior femenina?

En 13, Mar 2017 | Sin comentarios | En Salud | Por flordeluna_eli

Varias infecciones vaginales que incluyen síntomas de picazón, irritación y mal olor  pueden disminuirse sólo con utilizar ropa interior de algodón. El algodón ayuda a mantener la vagina libre de exceso de humedad y permite que el área “respire”. ¿Qué tiene que ver nuestra ropa interior en el desarrollo o la inhibición de hongos e infecciones?


Prevención de infecciones

Las infecciones vaginales por levadura son muy comunes en las mujeres. Una de las formas de prevenirlas es prestar atención al tipo de ropa interior que usamos. La ropa hecha de látex o poliéster promueve el crecimiento de la levadura dentro de la vagina.
La humedad y el calor también contribuyen con el crecimiento excesivo de la levadura dentro de la vagina. Utilizar ropa interior de algodón ayuda a tu vagina a estar ventilada y a eliminar la producción de levadura, por el contrario, la ropa interior hecha de materiales sintéticos puede atrapar la humedad o calor creando un lugar perfecto para que la levadura prospere.

Alivia la picazón

La picazón vaginal es, muchas veces, otra consecuencia de utilizar ropa interior que no es de algodón. La sensación de picazón puede empezar por una infección por levadura o perturbación en el balance natural del pH. Aunque otros factores pueden conducir picazón vaginal, utilizar ropa interior de algodón la elimina en la mayoría de los casos.

Los sintéticos generan mal olor.

Ventilar la vagina también puede evitar la acumulación de humedad y las bacterias que causan mal olor. El algodón absorbe el exceso de humedad y elimina la acumulación de calor del área. El algodón es uno de los únicos materiales que se vuelve más fuerte cuando está mojado y es fácilmente esterilizado después de su uso. Usar ropa interior de algodón es importante, sobre todo, durante el verano o en tiempos de mucha humedad, que es el ambiente más propicio para la proliferación de hongos y bacterias que producen mal olor. Es una buena idea dormir sin ropa interior, para mantener ventilada la vagina durante la noche.

Es naturalmente hipoalergénico

El algodón es un material naturalmente hipoalergénico, lo cual ayuda a aliviar la irritación. Debes tener precaución extra cuando laves tu ropa para asegurar el mínimo de irritación. No agregues perfumes ni suavizantes al lavado normal de tu ropa interior de algodón.

¿Tangas de algodón?

Las tangas pueden ser elegidas porque no producen marcas, pero no son la mejor opción en términos de salud: por su forma, facilitan el movimiento de bacterias del ano a la vagina, lo cual puede causar infecciones en el tracto urinario. La opción más amigable con nuestro cuerpo son las bombachas de cobertura total de algodón.
En Imujer nos resumen una lista de ventajas del algodón sobre otros materiales para lencería íntima:
  • Es hipoalérgenica. Esto quiere decir que la ropa interior de algodón nos protege, y al mismo tiempo, nos ayuda a prevenir alergias en la delicada piel de nuestra zona íntima, entre ellas enrojecimiento, picazón y erupciones. Es fundamental usar lencería de algodón si tenemos alguna infección vaginal.
  • Nos protege de la humedad. Nada mejor que la lencería de algodón para mantenernos frescas en el verano, cuando sudamos mucho. Las propiedades absorbentes del algodón hacen que la humedad  se evapore mucho más rápido, y asi nosotras nos sentimos más cómodas.
  • Ofrecen una mejor ventilación. En relación con lo anterior, las prendas de algodón permiten una mejor ventilación de la zona, evitando la acumulación de humedad y calor que pueden causarnos molestias, picazón e infecciones.
  • Duran más. Las prendas de algodón duran mucho más que la lycra o fibras sintéticas, aun con mucho uso y lavado a cuestas. Las puedes lavar en agua fría o agua caliente.
  • Libre de químicos. La ropa interior de lino o de seda, en el momento de la confección, es expuesta a una serie de agentes químicos, que puede dañar la piel. La ropa interior de algodón, en cambio, está libre de químicos y por ello resulta más saludable.
  • Regula el ph vaginal. El ph de nuestra piel suele ser de 5,5, pero puede alterarse debido a varios factores (medicamentos, pastillas anticonceptivas, etc). La ropa interior de algodón, en tanto, nos ayuda a mantenerlo bien balanceado: esto nos protege de infecciones.

¿Y en tiempos de menstruación?

Todas estas ventajas se adjudican a las toallitas femeninas de tela de algodón,como alternativa a las descartables para tiempos de menstruación. ¿Por qué usar toallitas de tela?

Si las telas sintéticas obturan la respiración de tu cuerpo, imaginate unas toallitas de plástico, con “geles” mágicos que no sabemos qué son…

Referencias:

National Library of Medicine: Picazón vaginal
http://www.sewing.org/files/guidelines/4_105_cotton.pdf

Compartir
Share on Facebook

Enviar comentario