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Blog

09

Ago
2019

Sin comentarios

En intersexualidad
Sin categoría

Por Noe Sánchez

A ñem

En 09, Ago 2019 | Sin comentarios | En intersexualidad, Sin categoría | Por Noe Sánchez

Anoche una travesti del Wall Mapu, me dijo que Añem (a ngen), podía ser cualquiera, que significa “alguien” y “alien” a la vez, que incluso una maquina podía ser añem, que añem es como lo que hace que las cosas tengan vida o existan en el plano, “luz violeta”(¿?).

Que tratemos de ver, como en las enseñanzas Mayas, este concepto de “todxs somos unx”, el capitalismo un poco lo compró, y a muchas de nosotrxs, las rotas, las de la poca casa, y por ende poca vida, “nosotras po, las travestis paabraaass, maraka” estamos re- heridas, abiertas una y otra vez, parece que con el tiempo se hacen los callos, o la cuerpita solita va generando una mutación en eso que tanto le practican , y genera otra forma de existir.

 MARAKA, ¿la ausencia de violencias existirá? (tan idílica la pasiva)

YAA deja de flachar.

Añem, puede ser cualquiera, entonces po, hasta un policía, una estrella o un satélite, pero en el fondo es una gran red de cosas que conviven en las formas de añem.

Añem como identidad conjunta, como mosaicos de un mismo zaguán , como las palabras de todas las Hijas de Perra, PORQUE ELLA AHORA ES PLURAL, COMO LA DIANA, LA LOHANA, LA AZUL, LA LAURA,Y LAS MARAKAS QUE AÑEM SE ATREVIÓ A APLASTAR, todas con las que reímos y ya no están, añem como todas las pieles y todas las “átomas” de cada poro, o pora de esta, este cuerpa. Añem como unx sola, como toda la mugre y la pulcritud unidas por la misma cosa…

Algo que hace que la energía negativa y la positva co-existan para generar un átomo, una átoma.

                                              “Marikanas, pasibanas, escandalasas despiertar”.

Entonces añem somos todxs. Las malas y las buenos po maraka, que sentido tiene entonces luchar contra las malas si añem somos todas, lucho contra mí misma y lo que tiene impreso y por efecto revote o mariposa, esta acción para conmigo misma se replica en todas las añem porque yo soy añem.

Ninguna que habla está lejos de la otra que hablo, porque ninguna se hizo sola, osea el que hoy una camine por la calle así tan suelta, tan EELLAA, tan ruidosa y punki y no la maten así nomás tan fácil, porque igual sabemos muy bien que nos matan y nos violan y todo lo demás, está entramada por la historia milenaria de todas, AÑEM, que estuvieron antes, todas las marakas hablamos al mismo tiempo,todas, toas y en too momento de la historia sigue sonando porque nunca se terminó, entonces “eso” es añem.

Todas las tías y todas las madres que nunca fui, soy

Todas las caricias y todas las ausencias también maraka?Que pesaaa que soi po cabra.

Osea que soy la escrachada y la que escracha…Ay basta amiga, tanto jipismo hace daño.SOY Porque la tela, porque soy AÑEM.



María José Brizuela, llamada “La Fe” por algunes, es nacida en córdoba en 1995 de madre peruana y padre gitano-argentino, criada en Lima Perú, vivida en la cordillera post apocalíptica, estudió violín en los semáforos, recibida en la universidad de la supervivencia, participa del teatro como música en escena , toca sus composiciones musicales en bares y centros culturales donde sus creaciones son tocadas desde esa niña que es , que fue, y empaña de realidad trava cada nota, ilustradora, yuyera, buscadora sin fin.

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10

Jul
2019

Sin comentarios

En Comunicación

Por Noe Sánchez

En 10, Jul 2019 | Sin comentarios | En Comunicación | Por Noe Sánchez

Paola Lucero Antonietti – También LaPao Cósmica (o viceversa) –

Flor de la red flordelunar, arquitecta, ilustradora, docente, cósmica. 

Nacida el 2 de setiembre de 1979 en Córdoba Capital.

Realiza diseños cósmicos en distintos soportes y formatos:  ilustraciones, trencadís -mosaiquismo-, fanzines.

Arquitecta que pone su mirada en la ciudad y el habitar de la ciudad, haciendo foco en el diseño participativo y colectivo Es docente del secundario en donde aprende mucho de los chicos y las chicas. / Desarrolla talleres con niños y grandes en donde la creatividad es el motor de las producciones. Y juega.

Contacto: lapaocosmika@gmail.com / Facebook: LaPao Cósmica

04

Jul
2019

Sin comentarios

En Comunicación

Por Noe Sánchez

En 04, Jul 2019 | Sin comentarios | En Comunicación | Por Noe Sánchez

Federica Jachymiak Cordobesa, artista visual, dibujante, ilustradora, escultora, autodidacta en animación. Realiza trabajos individuales y grupales en diversos formatos y lenguajes artísticos. Feminista, disfruta de habitar en ferias, Impulsada por el amor a la autogestión, la bici y el entrecruce entre las artes.

Contacto: fede.jachymiak@gmail.com

Instagram: fedenbici

30

Jun
2019

Sin comentarios

En Comunicación

Por Noe Sánchez

En 30, Jun 2019 | Sin comentarios | En Comunicación | Por Noe Sánchez

no prefiero escribir un poema del amor romántico

qué bien

qué alivio

perdí el celular y no quiero recuperarlo

-al menos por ahora-

me favorece un descanso de la hipercomunicación

de la hiperactividad de mis neuronas

me levanto milagrosamente sin alarma

ando con sueño

descalza

algo torpe

hoy me recosté a la siesta

a la sombra

en el patio

me toqué por fuera el corazón

sentí

cómo

me gusta

la vida

Camila García Reyna nació el 27 abril de 1987 y es cordobesa criada en Cruz del Eje y Arroyito.

Escribe sobre todo poesía. También juega y por eso publica libros y recita y lee, y participa de puestas teatrales y musicales, y coordina talleres de escritura y tejido para adultos, y de lectura y escritura lúdica para niños. Es Licenciada en Letras Modernas y apasionada por el mate y la comida deliciosa. Es un poco solemne, una pena, pero como se lo permitetambién se divierte con eso.

En este espacio de amor habrá una porción de poesía que es una forma de aprender la paz, de reconocerse, de recordarse, de entregarse, de compartirse siendo. Un deseo de encontrarse en las hermanas, de respetarse, de estarse queriendo, de respirar lo que elegimos, confiadamente, un poco más alegres cada vez.

Sayi Paris Cavagnaro, nació en Mendoza en 1988, pero comenzo a crecer en Traslasierra, en un lugarcito llamado El Huaico, y de ahí siente que es.
Estudió Artes Plásticas en la UNC y dibuja y baila y hace visuales acompañando músicas y cuerpas..
Hoy sigue creciendo, entre viajes y esta Córdoba que nos une, entre estxs hermanxs con lxs que crea, entre esta fuerza feminista que nos obliga a revisarnos y deconstruirnos, entre estas líneas que no paran de brotar..Inst: sayiyisa
Facebook: Sayi Ilustraciones y otras hierbas



06

Jun
2019

Sin comentarios

En trabajo

Por Noe Sánchez

Flor de Luna

En 06, Jun 2019 | Sin comentarios | En trabajo | Por Noe Sánchez

trabajamos
estamos metidas en esto de hacer juntas
de darnos de comer de vestir de tener lo suficiente
y elegir en libertad
y resolver problemas
y sortear obstáculos
y emocionarnos
cuando nos sale bien
tratando de incluirnos diferentes
de respetar a la pacha y respetarnos
de brillar con lo mejor de otra
de hacer espacio con nuestro límite
a una nueva posibilidad
de hecho
a poder más porque somos más
a descansar en lo que sabe alguna para todas
a apostar nuestras mejores fichas
y reírnos
y abrazarnos
y acompañarnos a vivir lo que nos gusta
¿trabajamos?

también jugamos
crecemos
soñamos
apasionadamente
queriendo convidarnos lo más sano
apuntarnos con mimo en lo de juntas
en eso que queremos que se expanda
una risa en la hermana que está cerca
un llanto compartido
un justo no
un vuelo
que deje una estela
que arriba
luna
mire la flor
ciclando
replicando abajo
trabajamos
por la sangre que nos brota desde adentro
por celebrarla
para fluir con ella y festejarnos
sabias
iguales
poderosas
unidas
para que sobre amor

C.

Camila García Reyna nació el 27 abril de 1987 y es cordobesa criada en Cruz del Eje y Arroyito.

Escribe sobre todo poesía. También juega y por eso publica libros y recita y lee, y participa de puestas teatrales y musicales, y coordina talleres de escritura y tejido para adultos, y de lectura y escritura lúdica para niños. Es Licenciada en Letras Modernas y apasionada por el mate y la comida deliciosa. Es un poco solemne, una pena, pero como se lo permitetambién se divierte con eso.

En este espacio de amor habrá una porción de poesía que es una forma de aprender la paz, de reconocerse, de recordarse, de entregarse, de compartirse siendo. Un deseo de encontrarse en las hermanas, de respetarse, de estarse queriendo, de respirar lo que elegimos, confiadamente, un poco más alegres cada vez.

Federica Jachymiak Cordobesa, artista visual, dibujante, ilustradora, escultora, autodidacta en animación. Realiza trabajos individuales y grupales en diversos formatos y lenguajes artísticos. Feminista, disfruta de habitar en ferias, Impulsada por el amor a la autogestión, la bici y el entrecruce entre las artes.

Contacto: fede.jachymiak@gmail.com

Instagram: fedenbici

01

Jun
2019

2 Comentarios

En trabajo

Por Noe Sánchez

Trabajo

En 01, Jun 2019 | 2 Comentarios | En trabajo | Por Noe Sánchez

Sayi Paris Cavagnaro, nació en Mendoza en 1988, pero comenzo a crecer en Traslasierra, en un lugarcito llamado El Huaico, y de ahí siente que es.
Estudió Artes Plásticas en la UNC y dibuja y baila y hace visuales acompañando músicas y cuerpas..
Hoy sigue creciendo, entre viajes y esta Córdoba que nos une, entre estxs hermanxs con lxs que crea, entre esta fuerza feminista que nos obliga a revisarnos y deconstruirnos, entre estas líneas que no paran de brotar..

Inst: sayiyisa
Facebook: Sayi Ilustraciones y otras hierbas

05

May
2019

Sin comentarios

En Arquitectura

Por Noe Sánchez

Mujeres y ciudades

En 05, May 2019 | Sin comentarios | En Arquitectura | Por Noe Sánchez

Resulta que me encontré ahí. Habitando ese espacio. Encontrándome con otras mujeres también habitando.
En un momento, en el patio de la facultad de arquitectura urbanismo y diseño, como en un foro, en ronda griega, circular, compartiendo lo que individual o colectivamente se está haciendo desde arquitectura y urbanismo desde el feminismo: investigación y extensión,  mapeos de violencia y genero en espacios púbicos, propuestas de ciudades del deseo, grupas que denuncian violencias de género en la FAUD – UNC, la visibilización de la labor de arquitectas que quedaron “detrás” de nombres de hombres, la ocupación de espacios para ser escuchadas, imponerse y luchar, la motivación de la alegría del encuentro y la posibilidad de estar.

En otro momento me encontré en el pabellón Venezuela, en el auditorio Marielle Franco (la piel de gallina al ver su nombre en ese espacio y dar voces ahí) escuchando a Anelise Melendez de red hábitat Bolivia, Zaida Muxi de escuela superior técnica de Barcelona y Ana Falú de red mujer hábitat. 

Anelise nos compartió practicas y experiencias de mujeres bolivianas en la construcción. La lucha por insertarse en un ámbito machista como esta actividad y trabajo. Sus búsquedas de igualdad de derechos en relación al pago y la calificación de trabajo, al reconocimiento de sus labores – como mano de obra calificada-. El desarrollo de herramientas legales y sociales que protejan a las mujeres constructoras de acosos sexuales y violencia de género en este ámbito. Ganar espacios en el las esferas privadas como así también en las públicas: mujeres constructoras de vivienda para el estado, mayor oferta de vivienda para el género femenino, capacitación para autoconstruir sus viviendas.

Zaida nos compartió su mirada de investigadora en relación a pensar ciudades feministas, en el contexto actual de ciudades pensadas y planificadas desde la esfera productiva capitalista y patriarcal, como diría en un video que circula en facebook de Adriana Guzmán, hermana aimará, feminista comunitaria boliviana: la mujer en la casa que realiza todas la actividades de la casa para dejar “libre” al hombre – y en algunos casos lavarle y plancharle su camisita blanca – para que desarrolle actividades a ese sistema.

Compartió desde ahí, las ciudades y en esas ciudades las casas en donde la mujer hace y hace y hace un trabajo que no es reconocido y que en muchos casos no le deja tiempo para el disfrute y el placer y/o sus propias actividades gustosas. Toda la red de movilidad que hace una mujer en relación a llevar/trae a hijo/a a sus actividades, las compras para la casa, el intercambio de productos que pueda elaborar y/o vender aportando a la economía familiar, si va de acá para allá para ir a formarse o estudiar – y en ese sentido, donde deja sus hijes -.

Y por otro lado la cosificación de la mujer en el espacio público, por ejemplo en las  publicidades, y que luego eso se refleja en los acosos. O espacios públicos a los que les falta mucho en sus diseños para albergar a las mamas que llevan a sus hijes a las plazas, o recintos para dar la teta o cambiar un pañal.

En este sentido es que promueve las ciudades feministas que contemplen estas redes, estas vivencias, las inclusiones y los cambios. Ciudades desde esta perspectiva: Holística, pragmática, inclusiva, creativa, que son propias de las mujeres en su accionar diario.

Ana, las presento e hizo el cierre en donde posibilito y abrió las puertas para seguir reflexionando y las preguntas y las invitaciones a continuar intercambiando pensares, sentires y deseos.

Y otro momento. Rondas entre el pasto y los arboles. Mesas de diálogos e intercambios entre la naturaleza de la ciudad universitaria. Entre los tentempié de las producciones de las F.U.E.Ga.S. (Feria Gastronómica en el Pabellón Venezuela). Construimos y compartimos saberes, vivencias, sentires acerca de cuerpo/territorio, casa/territorio, barrio/territorio,  cuidad/territorio. Escribimos en viñetas hechas por Emitxn (una cumpa ilustradora) en donde reflejamos lo construido en las rondas:

Lo que significa el pañuelo verde además de la lucha por la ley del aborto, sino también que comenzó a ser  referencia de pedido de ayuda, acompañarse, preguntar, conocernos.

Que las facultades el tema de género sea transversal e inherente a la especificidad de las materias.

Considerar los tiempos para mujeres con niñes en la formación y/o participación en los espacios de producción, dejar de mercantilizar el tiempo.

La casa como el espacio de libertad para algunas y para otras el espacio de la violencia y las violaciones.

Las redes de mujeres en los barrios y la ciudad, construirlas, fortalecerlas, repensarlas y re-construirlas.

La necesidad urgente de una agenda feminista en la ciudad.

Cantamos: alerta! alerta! que camina la lucha feminista por América latina!.

La huella marcada en nosotras de los pañuelos blancos y las abuelas

La importancia de la sororidad: abrazarnos, darnos tiempo para el disfrute y placer

La E.S.I: que se aplique y sea una herramienta en las escuelas.

Los colectivos y personas que ya dejaron sus marcas por ejemplo Ni una menos, o la Milagro Sala.

Las luchas, las conquistas y los espacios en que todavía nos tenemos que hacer lugar, porque no nos fue fácil, pero acá estamos y seguiremos haciéndonos lugar.

Luego, todo esto y más -mucho más- se localizo en un mapa de Latinoamérica con fueguitos, espejos, acciones, luchas, historias.

Todo esto es parte también de que se está cayendo el patriarcado. Y por eso ya estamos pensando en lo que está siendo y se viene en relación al feminismo.

Ahí además: abrazos, nuevas compañeras y el re-encuentro con las que ya venimos siendo cumpas, notas, mails y teléfonos para seguir en contacto y en red. Algo así, fue mi habitar en el este seminario-taller. Y como soy parte de esta red de flores lunares, Flor de Luna también estuvo.   

(Relatorio de una vivencia en el III Seminario taller Mujeres y ciudades. [In]justicias territoriales. 4 al 6 de Abril. 2019.)

Paola Lucero Antonietti Flor de la red flordelunar, arquitecta, ilustradora, docente, cósmica.

29

Abr
2019

Sin comentarios

En Amor

Por Noe Sánchez

El amor libro

En 29, Abr 2019 | Sin comentarios | En Amor | Por Noe Sánchez

M-  Amiga, ¿no te parece que “el amor libre” se convirtió en una especie de nuevo dogma invitándonos a la nueva era de les “milenian”? ó sea las nuevas formas de practicar los vínculos en “libertad/moda”. Para mi es medio irresponsabilidad afectiva. Deja de importar qué le pasa a la otra persona.

Yo creo que está muy bien el desapego, es nuestro futuro y salvavidas, pero  la infantilización y descalificaciónde las formas aprendidas, o “anteriores“, como los celos, la monogamia…  ¿no te parecen lugares soberbios?  Como que los chabones – lis chabinis- la tienen reee clara ahora de repente, son reeee libres y pro aborto, y cuando a una le pasan cosas, se ponen en una media jede y te dicen cosas como “ yo aspiro a una relación en la que nos podamos contar lo que vivimos con otres y sintamos alegría por lo que cade une esta viviendo”

M-C: … jajajajajajaajajaj

C- Sí, y no vaya a ser que te sientas un poquito triste al respecto por “no ser tan libre como elles”. Te mandan a freír churro.

M- Sí,  hay que desapegarnos de todo eso…

C- ¿Qué es eso del desapego amiga?

M- Y, el desapegarse, sacarse las formas pasadas.

C- Ay todo esto de lo neo liberal me tiene harta, leamos a Butler. ¿Desapegada de qué? ¿Qué promete el desapego?

M- Y, la libertad absoluta, porque una tiene costumbres y dogmas, formas que tenemos que sacarnos.

C- ¿Acaso nos promete estar más cerca de nuestros deseos?, ¿Deseos de quiénes propios/ individuales… o más que propios, individuales?

M-(La M con voz de loca suelta)  Ai no sé amika, SHO me tengo que desapegar de todo, de todo, todito, me desapego de mi familia, de los vínculos de caca, me desapego también las pestañas, porque si no se me meten mientras duermo,  de la peluca, las uñas postizas porque con eso no se puede todo el tiempo.

C- BUENOO mas que desapegada vos estas DESpegada mi amor…

M- Bueno, pero ¿cómo es eso del desapego?

C- Viste que ahora a todo el mundo se le da por ir a yoga y hablar de desapego, como una formula nueva de conquistar un “YO SOY”, que anda a saber a dónde se fue o a dónde lo hemos dejado. O quizá nunca lo hemos tenido del todo, y eso sí sería terrible, porque estaríamos proponiéndonos construirlo o en todo caso fortalecer ese “YO” a través del desapego.

M- Pero eso está buenísimo.

C- ¿Por qué está buenísimo?

M- Y,  porque nada “ES”, todo se construye .

C- Pero ¿qué querés construir?

M- Lo que soy, todos los días…o lo que quiero ser.

C- ¿Por qué necesitas construirlo?

M- ¿CÓMO QUE POR QUÉ? Se construye una todos los días…o no?

C- Es cierto, ¿cómo te construís amea?

M- Ay no sé , basta de esta conversación…

C- Pero ¿cómo te construís che culeaa?

M- Y, hago como si leyera y me quedase en el cerebro lo que leo y vivo diciendo lo que leí como si ya lo hubiera internalizado jajajaja no, era broma.

C- ¿A quién le hablás cuando decís?

M- Ay, tan seria te tenías que poner. La chica de las preguntas profundas.

C- Gila, no me pongo seria, me pongo triste. Porque estas acá hablando con migo, conversando y me decís que vos sos lo que decís de lo que leés, lo que vestís, bestiás, amás, cogés, odiás y me vas a decir que lo haces solita?

M- Que ¿qué hago solita?

C- Caminar, leer, vestir, trabajar, ¿no hay nadie alrededor tuyo cuando haces todo eso? ¿Te vestís para mirarte vos a vos misma al espejo?

M – Sí y no, soy consciente de que voy a ver a personas en determinados lugares y que no puedo ir de cualquier forma con cualquier aspecto (por suerte me di cuenta).

C- Ay sí, tan discreta que sos…Yo te veo reactiva a los modos en que te “tendrías que” vestir, hablar, expresar, pensar, sentir, cantar…

M- ¿Reactiva?

C- Reaccionaria

M- Bueno gracias ¡Comamos los porotos que ya están listos!

C- O sea me refiero que cuando nos vestimos, leemos, no lo hacemos solo por deseo propio, individual, lo estamos haciendo comunicando y teniendo en cuenta múltiples interlocutores. La vecina, el quiosquero, el chofer de colectivo, la oscuridad de la calle cuando volvamos, compañeres de trabajo, entonces desapego ¿de qué?, ¿cómo te desapegas? ¿Cómo te des pegas de les otres? Esta idea pos moderna y neo liberal individualista, desligada del resto, que solo importas vos y nadie más, que te hace renegar de todo tu pasado como si lo nuevo saliese ¿de dónde? ¿DEL FUTURO?

M- enton…

….

entiendo, que más que “desapegarnos” como forma de “salvarnos” es un reconciliarnos con todo, y ser conscientes de cómo nos vinculamos y qué tratos queremos construir…

gracias C

C – ………… bueno     …       ¿Y los porotos? , ¿le pusiste repollo a los porotos?

María José Brizuela, llamada “La Fe” por algunes, es nacida en córdoba en 1995 de madre peruana y padre gitano-argentino, criada en Lima Perú vivida en la cordillera post apocalíptica, estudió violín en los semáforos, recibida en la universidad de la supervivencia,  participa del teatro como música en escena , toca sus composiciones musicales en bares y centros culturales donde sus creaciones son tocadas desde esa niña que es , que fue, y empaña de realidad trava cada nota, ilustradora, yuyera, buscadora sin fin.

 

 

 

 

 

26

Abr
2019

Sin comentarios

En Amor

Por Noe Sánchez

Un pájaro rebelde

En 26, Abr 2019 | Sin comentarios | En Amor | Por Noe Sánchez

“Lo difícil no era desatar la bestia

Lo difícil es qué hacer con las cadenas

cuando caen en desuso”

(Mariela Laudecina / Luis García, Luna en escorpio)

 

La verdad, estaba un poco confundida con esto del amor. O sea, puedo afirmar; con la sabiduría que me da el fracaso, que más o menos me imagino qué tipo de cosas NO son el amor: el amor no es el matrimonio, no es la pareja heterosexual y monogámica, no es  hacer cola en un restaurante porque es San Valentín, no es la maternidad, no es una poción mágica que te salva del dolor de vivir en este mundo, no es la justificación para un femicidio, ni siquiera para un portazo o una escena de celos. Tampoco es tinder. “Muy lindo todo, Flor, te quedó re feminista y deconstruído el párrafo, pero es más complejo todo”, me dijo esa voz interna que cada tanto me habla en segunda persona. Y tenía razón. Porque ninguna de esas realidades que nombro SON el amor; pero también puede existir amor ahí. “En el femicidio no, bestia, ¿de verdad vas a poner eso?” Ok, ok, en el femicidio no, pero en todo lo otro sí puede haber amor. No siempre. No necesariamente. Pero puede haberlo.

A todo esto ya estaba en una fecha muy límite para subir algo al blog y no quería que la vocecita esa me siguiera taladrando el cerebro, así que hice una encuesta en redes sociales “¿Qué es para ustedes el amor?”

Hubo muchas respuestas. Creo que es un tema que no nos deja indiferentes y eso me gusta: “el amor es el hogar, llegar a casa, algo calentito como un fuego en invierno que entibia y no quema, el olor de los niños, el gato que te espera en la puerta.” O sea, el amor sería algo así como ver infinitos capítulos de la familia Ingalls tomando un té de yuyos mientras afuera llueve y el gato ronronea.  Seguí leyendo: “Bailar, viajar, el vino, la revolución, una juntada feminista, el pueblo en lucha, tantas cosas como saltos al vacío nos imaginemos.” Interesante, a ver qué más me dicen: “Obsesión mutua, patología, bipolaridad.” Acá ya se parecía más a una película de terror la cosa, pero descubrí algo interesante a medida que iba leyendo: si bien el amor puede ser amor a una misma y manifestarse en acciones como auto regalarse libros; el vínculo con otros /otras es lo que más nos interpela cuando hablamos de amor: “Compartir, comunidad, amiga, hermana, empatizar, cebarle mate a personas que no conocemos, cuidar y que te cuiden, construcción social, aprender, dar, un espejo.”  Y si hay un vínculo con otras/ otros, esperamos que sea desinteresado y transformador. Aunque la idea de reciprocidad también parece ser importante. Estaba casi casi arribando a una conclusión cuando me encontré con esta desconcertante respuesta: “Coso”.

Y sí, quizás el amor sea como la palabra “coso”, que nadie sabe bien que significa; pero sabemos cómo usarlo y para qué. La cuestión sería que ese significado que le damos al coso sea funcional a nuestros deseos y que podamos compartirlo con otros cosos. Salvo que mucho no nos interese el vínculo humano y entonces coso.

Después de leer todos estos interesantes aportes y muchos otros que no incluí acá por cuestiones de espacio y síntesis, tomé dos decisiones: la primera, aprenderme L’amour est un oiseau rebelle”, mi aria favorita de la ópera “Carmen” (sí, vocecita, escucho ópera. Y sí, me hago la cantante de a ratos). La segunda, volver a terapia. No para que me den una respuesta, más bien para poder construir la mía. Que sin dudas estará impregnada por mis vínculos con otras y otros, pero que necesariamente debe separarse de ciertos discursos hegemónicos que reproducen paradigmas caducos y que causan muchísimo sufrimiento. La idea de amor que muchas y muchos aprendimos se está cayendo. Y en ese camino de reinventar el amor podemos sentirnos solas, frustradas, confundidas; pero avanzaremos, a veces a ciegas, superando temores y mandatos, con la certeza de ir en busca de algo que nos hará bien, a nosotras y al mundo. “¡Ahhhhh, bueeeee, tan épica te ibas a poner! ¡Ahora hay que ser Danaerys Targaryen con todos sus dragones para descubrir qué es el amor!” (Otra vez la vocecita) Ok, ok, le bajo un cambio: Y en ese camino también es válido ir construyendo algunas certezas que nos den cierta tranquilidad, aunque sean provisorias. Hoy me quedo con esta: amor es cuando no tenés que explicar ni los chistes ni el peronismo.

¡Hasta la victoria, always!

Florencia Ordóñez nació en Córdoba el 8 de marzo de 1977. Es licenciada en cursillos de nivelación y posee un doctorado en abandono de carreras universitarias. Escribe, publica libros propios y ajenos desde el sello Malasaña Ediciones, hace stand up, coordina talleres de escritura; ha incursionado en la actuación y el teatro de títeres. También se ha desempeñado en varios trabajos decentes de los que fue oportunamente despedida. Políticamente se define como feminista silvestre y anarco-peronista.

22

Abr
2019

Sin comentarios

En Amor

Por Noe Sánchez

Del amor

En 22, Abr 2019 | Sin comentarios | En Amor | Por Noe Sánchez

 

llovía adentro

contra el pánico

vaquitas de san antonio

polenta con pajaritos

y hojas de palán palán

 

en el grupo la gran mayoría son mujeres:

                         la suerte es mi patrimonio

(no comen ni beben)

se les mojaban los abrazos

en casos menos

cartografías de un minúsculo planeta

un perfume a inciensos

ancestrales y milenarios

embrujado

ha hablado con cada monstruo

-¿Y vos cómo hiciste para no dejar de sonreír?

 

se largó la lluvia

Yolanda se está empapando

el desierto florece

los árboles me dan aire

los estudiantes se organizaron en grupos de tres personas

apapachaditos después de todos los golpes

el segundo viaje de la luciérnaga

un poco dueña del mundo y tu sonrisa

 

ayer compré el diario y nadie me leía el horóscopo

su promesa

el furor de la lluvia

Yolanda

las mujeres somos fuertes

vamos todas juntas

a algún lado

la belleza

traga

siente cómo el estómago le agradece

vuelve a morder y mastica

y mastica y mastica mirando

escuchando la lluvia allá afuera

qué poder

 

C.

Camila García Reyna nació el 27 abril de 1987 y es cordobesa criada en Cruz del Eje y Arroyito. 

Escribe sobre todo poesía. También juega y por eso publica libros y recita y lee, y participa de puestas teatrales y musicales, y coordina talleres de escritura y tejido para adultos, y de lectura y escritura lúdica para niños. Es Licenciada en Letras Modernas y apasionada por el mate y la comida deliciosa. Es un poco solemne, una pena, pero como se lo permite también se divierte con eso.

En este espacio de amor habrá una porción de poesía que es una forma de aprender la paz, de reconocerse, de recordarse, de entregarse, de compartirse siendo. Un deseo de encontrarse en las hermanas, de respetarse, de estarse queriendo, de respirar lo que elegimos, confiadamente, un poco más alegres cada vez.